La Corte Suprema de Brasil envió a juicio a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El ex presidente y otros siete acusados fueron denunciados por la Fiscalía por delitos que incluyen intento de golpe, organización criminal y daño calificado.

La Corte Suprema de Brasil votó a favor de enviar a juicio al expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 contra Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión se tomó con los votos del juez instructor Alexandre de Moraes y los ministros Flávio Dino y Luiz Fux.

El mandatario junto a otros siete acusados, entre los que se encuentran altos mandos militares y ex ministros de su Gobierno (2019-2022), enfrenta cargos por “abolición violenta del Estado democrático de derecho”, “intento de golpe”, “implicación en organización criminal armada”, “daño calificado” y “deterioro de patrimonio”.

La Fiscalía sostiene que el ex mandatario lideró una conspiración para evitar la investidura de Lula, con planes que incluían decretar un “estado de defensa” e incluso el asesinato del presidente y del juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes. La conspiración fracasó debido a la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas

 

Vínculos con los disturbios del 8 de enero

La investigación también vincula directamente a Bolsonaro con los violentos disturbios del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia, en un intento de desconocer los resultados electorales.

 

El expresidente, que podría enfrentar hasta 40 años de prisión, no se presentó a la audiencia final en la Corte Suprema.

 

 

 

En su defensa, alega que es víctima de una “persecución política” para impedir su participación en las elecciones de 2026, aunque se encuentra inhabilitado hasta 2030.

 

Un juicio histórico en Brasil

Brasil, aún marcado por la memoria de la dictadura militar (1964-1985), enfrenta un proceso sin precedentes contra un ex presidente. La defensa de Bolsonaro, encabezada por Celso Sanchez Vilardi, insiste en que no hay pruebas en su contra y ya intentó sin éxito apartar a tres jueces del caso, incluido Moraes, quien ha llevado adelante varias investigaciones contra el ex mandatario.

 

Con este juicio, la justicia brasileña se encamina a definir el futuro político de Bolsonaro, un referente de la extrema derecha mundial que busca mantenerse como líder de la oposición a Lula.

La Corte Suprema de Brasil envió a juicio a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
Scroll al inicio