El IPAC firmó un convenio con Las Flores y encabezó una jornada para fortalecer al sector cooperativo

El presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, encabezó una jornada de trabajo en la ciudad de Las Flores, donde se firmó un convenio de colaboración con el municipio local y se desarrollaron diversas actividades orientadas a fortalecer el entramado cooperativo bonaerense. Entre ellas, se realizó la primera reunión del año del Consejo Asesor Cooperativo y una nueva edición de la Clínica de Cumplimiento Participativo, en el marco del programa FISCALIZATE.

La jornada comenzó con la firma del convenio entre el IPAC y el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, que tiene como objetivo coordinar acciones conjuntas entre el organismo provincial y el municipio para acompañar y fortalecer a las entidades cooperativas de la región. En ese marco, se formalizó también la puesta en marcha del Punto Cooperativo, una iniciativa que busca descentralizar y facilitar el cumplimiento normativo del sector, permitiendo que las cooperativas puedan acceder a asesoramiento y realizar trámites de manera presencial, en articulación con municipios y ministerios.Participaron del acto, además de Onorato y Gelené, la directora provincial de Registro y Fiscalización Cooperativa del IPAC, Milagros Moya, el director de Capacitación, Hernán Rachid, y autoridades municipales.

A continuación, se llevó adelante la primera reunión del Consejo Asesor Cooperativo 2025, en cumplimiento del compromiso asumido por las autoridades durante la última reunión del año pasado, que definió la importancia de hacer estos encuentros de manera itinerante. En esta oportunidad, participaron representantes de federaciones, confederaciones, instituciones afines y cooperativas locales, quienes compartieron problemáticas, desafíos y propuestas para el desarrollo del movimiento cooperativo en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.

Durante el encuentro, Onorato remarcó la necesidad de profundizar una gestión cercana, participativa y federal, que escuche a las cooperativas en el territorio y construya políticas públicas que respondan a las realidades locales.

La jornada continuó con la Clínica de Cumplimiento Participativo, desarrollada por el equipo del IPAC y encabezada por Milagros Moya, con el fin de brindar asesoramiento técnico a las cooperativas presentes sobre sus obligaciones legales y administrativas. La actividad se inscribe dentro del programa FISCALIZATE, que busca acompañar al sector en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones colectivas.

Finalmente, las autoridades del organismo provincial visitaron la Cooperativa de Trabajo Textil Contex Ltda., que cuenta con más de 25 años de trayectoria y 48 asociados y asociadas. La cooperativa produce y comercializa prendas de vestir —principalmente camisas para hombres— y también ofrece servicios de corte y confección, bordado, plancha y empaque.

 

Scroll al inicio