El Calafate: ordenaron retirar un busto de Néstor Kirchner del Hospital SAMIC

La escultura del expresidente había sido donada en 2022 por el empresario K, Rudy Ulloa.

Una fuerte polémica se desató en Santa Cruz luego de que autoridades del Hospital SAMIC de El Calafate ordenaran el retiro de un busto de Néstor Kirchner un busto de Néstor Kirchner que se encontraba en una de las alas del centro médico. La escultura, que había sido donada por el empresario K Rudy Ulloa en 2022, fue retirada en medio de un visible hermetismo institucional.

El busto había sido inaugurado el 27 de octubre de ese año, al cumplirse 12 años de la muerte del expresidente, y había sido realizado por el artista Miguel Villalba. Sin embargo, el video del momento en que es desmontado comenzó a circular este jueves por redes sociales y generó indignación en sectores del kirchnerismo.

Uno de los más molestos fue el propio Rudy Ulloa, exchofer de Néstor Kirchner devenido empresario y figura mediática en la provincia. Al enterarse de la decisión, expresó su enojo con una frase cargada de simbolismo: “Lo primero que se me ocurre decir es, como cuando Jesús estaba en la cruz: ‘Perdónalos, señor, no saben lo que hacen’”.

Pero sus críticas no terminaron ahí. En declaraciones a medios locales, Ulloa acusó directamente a quienes dieron la orden de retirar la escultura: “Voy a ser claro: no saben los que lo retiraron, pero sí saben lo que hacen los que mandaron a sacarlo”.

Incluso comparó el hecho con el reciente retiro del monumento al escritor Osvaldo Bayer y con las decisiones, durante otras gestiones, de quitar estatuas de Julio Argentino Roca por su rol en la Campaña del Desierto: “Quizás esto del monumento de Néstor en el SAMIC es una represalia por haber sacado el busto de Roca. Pero, ¿qué tiene que ver Néstor? Todo está guardado en la memoria”.

El empresario sostuvo que hay una intención de revancha contra la figura del expresidente: “Quizás ahora vinieron a cobrarse cuando Néstor les bajó el cuadro. No se lo van a perdonar jamás. Le pido calma a la gente. Calma, a esto ya lo pasamos. Hoy tenemos botas con votos”.

No es la única escultura de Néstor Kirchner donada por Ulloa: en El Calafate hay al menos otras dos, una en la Zona Franca y otra en el barrio El Carmen.

Además, el exdirector del hospital, Javier Lerena, también repudió la decisión. “Néstor hizo posible que existiera el SAMIC. No se puede borrar la historia porque sí”, aseguró. “No puede ser que estén tomando autoritaria y arbitrariamente decisiones por encima de cualquier tipo de Consejo de Administración. Es tratar de borrar con el codo algo que es una realidad”, lamentó.

Ulloa, en tanto, cerró con una crítica directa hacia la gestión local: “El Calafate no se puede permitir que avasallen así la memoria de Néstor Kirchner, mi amigo. Espero que el intendente Javier Belloni diga algo. Con tantos años de democracia, hay algo que me queda claro: el odio les está costando caro a los argentinos”.

El Calafate: ordenaron retirar un busto de Néstor Kirchner del Hospital SAMIC
Scroll al inicio