Dos hombres será juzgados, a partir de este miércoles, acusados de asesinar a un hincha de Independiente en un hecho ocurrido en enero de 2022, en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 14 en la localidad bonaerense de Wilde. Será un juicio por jurados.
El juicio se desarrollará en los Tribunales de Avellaneda-Lanús y tendrá como fiscal en el debate a la dra. Natalia Milione, informaron fuentes judiciales.
Se trata del homicidio que tuvo como víctima a Juan Calvente, de 35 años, quien murió al quedar en medio de un enfrentamiento hinchas de Independiente y vecinos de Wilde que cortaban la avenida.
Calvente murió de un disparo de un arma de aire comprimido, según la autopsia. En tanto, los dos imputados – Tomás S. y Alan G. – llegarán al juicio en libertad.
Durante el juicio, los doce jurados – ciudadanos comunes – deberán decidir sobre la culpabilidad o no de los acusados. Luego un juez, de resultar culpables, fijará el monto de la pena.
Juan Calvente, de 35 años, falleció el 15 de enero de 2022 durante una pelea entre hinchas de Independiente, que viajaban rumbo a La Plata para presenciar el partido contra San Lorenzo de Almagro por el torneo de verano, y un grupo de vecinos del barrio Rancho Grande, en Wilde, que mantenían cortada la circulación en la autopista como medida de protesta por la falta de suministro eléctrico.
Diez micros con hinchas del “Rojo” eran escoltados por la policía sobre la autopista cuando debieron interrumpir su marcha a la altura del kilómetro 14 debido a un piquete en toda la traza que realizaban los vecinos de Rancho Grande ante la falta de energía en la zona. Al no poder seguir su camino, los hinchas se bajaron de los ómnibus para despejar la manifestación y se produjo un enfrentamiento de magnitud, que se extendió hacia los costados y sobre el puente de la autovía.
Durante los incidentes, Calvente resultó herido en el pecho por un disparo y fue trasladado al Sanatorio Bernal, donde falleció. Poco antes del enfrentamiento, el plantel y la hinchada de San Lorenzo y también el móvil en el que se dirigían los árbitros del partido habían logrado sortear sin problemas el piquete.