En el marco del mes de la Memoria, se realizó la inauguración de las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos – Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Comisaría 5ta” de La Plata.
El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el subsecretario de Derechos Humanos de La Plata y nieto recuperado, Leonardo Fossati Ortega.
Con una inversión de $211 millones, la puesta en valor, mantenimiento y adecuación del edificio histórico incluyó también la instalación de nueva muestra gráfica y la renovación del memorial.
En el primer piso funcionará la oficina de la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, creada como respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), para continuar con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.
Al respecto, Estela de Carlotto remarcó: “El dolor que llevamos durante tantos años las Madres, las Abuelas y el pueblo argentino lo hemos transformado en lucha y en reparación”. “Este lugar que fue siniestro, hoy es un ejemplo de lo que no debe volver a ser: nuestro camino consiste en nunca olvidar nuestra historia y seguir cuidando la democracia”, agregó.
Las reformas del espacio de memoria incluyeron el cambio del techo y reposición de cielorrasos, reparación de aberturas y pisos, instalación de ascensor, adecuación de accesibilidad para personas con discapacidad, y conservación de los recintos que integraron el circuito represivo y de la maternidad clandestina.
Asimismo, se suscribió un convenio marco de colaboración entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Banco de la Provincia con el fin de desarrollar acciones y actividades de promoción y protección de los derechos humanos con especial énfasis en el derecho a la identidad.